viernes, 6 de marzo de 2015

Top 10 álbums de metal de 2014

Por Miguel Villar

El pasado año 2014 ha traído una gran cantidad de álbumes de heavy metal y todos sus subgéneros, aunque no demasiados debuts destacables, algunos regresos muy esperados como los de Judas Priest y AC/DC, y también algunas sonadas decepciones. He tratado de seleccionar diez discos que considero como los más interesantes de la producción del año.

La selección propuesta es totalmente personal y discutible, como lo son todas las listas de este tipo. Debo reconocer que tengo un cierto sesgo hacia el heavy metal de corte más clásico, pero he intentado al mismo tiempo que una cierta variedad de subgéneros aparezcan representados. Así mismo, se trata de una selección un tanto "eurocéntrica", puesto que... ¡9 de los 10 álbums son europeos! Si bien la escena metálica más dinámica se encuentra en el viejo continente, no pretendo minimizar las aportaciones americanas ni de las nuevas escenas emergentes de todo el mundo. Pero de nuevo, insisto en que esta lista es subjetiva.

UNISONIC Dawn Of Light

El primer disco de Unisonic en 2012 habia supuesto una lígera decepción, dadas las expectativas ante la reunión de Kai Hansen y Michael Kiske (ambos ex-Helloween), ofreciendo un resultado muy desigual. Este segundo álbum, mucho más homogéneo, resuelve notablemente varios de los defectos del debut, proponiendo una fusión casi perfecta entre power metal y hard rock melódico cercano al AOR, no muy diferente de proyectos como Masterplan o los últimos Edguy. Kiske conserva una voz prístina y melódica, muy adecuada para este género, y Hansen, aún manteniéndose en un discreto segundo plano, nos regala unos solos llenos de clase y técnica. Mención especial para el bajista Dennis Ward (Pink Cream 69), que además de componer la mayor parte de las canciones del álbum se encarga también de la producción.

Unisonic: Exceptional (Video)



ACCEPTBlind Rage

Los veteranos teutones Accept parecen vivir una segunda juventud desde la entrada en 2010 del americano Mark Tornillo en sustitución del pequeño Udo Dirkschneider (que también mantiene una envidiable forma en su proyecto en solitario, U.D.O). Blind Rage, tercer álbum de Accept con Tornillo al micro tras Blood Of The Nations y Stalingrad, no propone demasiadas novedades, simplemente heavy metal de raigambre germánica puro y duro, pero con una intensidad y saber hacer a la altura de las obras clásicas del grupo (las comprendidas entre 1981 y 1986). Si disfrutaste de aquellos álbums, éste no te defraudará. Probablemente el mejor disco de heavy metal clásico producido por un grupo veterano en el 2014.

Accept: Stampede (Video)



MASTODONOnce More 'Round The Sun

Con estupendos álbums a sus espaldas como Leviathan (2004) o Crack The Sky (2009), los americanos Mastodon se han convertido en una de las grandes referencias del metal del nuevo milenio, con un sonido difícil de clasificar que bebe de influencias tan diversas como Black Sabbath, Melvins, Metallica, Thin Lizzy, Rush o Pink Floyd. Once More 'Round The Sun continúa la línea más melódica propuesta en sus dos discos anteriores (Crack The Sky y The Hunter), pero al mismo tiempo conservando la complejidad instrumental y el derroche de creatividad presentes desde sus primeras obras. Algunos seguidores de primera hora pueden sentirse defraudados, pero la evolución del grupo hasta el momento ha sido totalmente coherente y, en mi humilde opinión, impecable.

Mastodon: The Motherload (Video)



GRAND MAGUSTriumph And Power

Grand Magus es una de mis debilidades personales de los últimos años. Tras unos comienzos más cercanos al doom metal, y el breve paso de su cantante JB Christofferson por los Spiritual Beggars de Michael Amott (con quienes grabaría los excelentes On Fire y Demons), nuestro power-trio sueco se confirma definitivamente con Iron Will (2008) como estandarte del heavy metal más clásico. Su sonido está muy influenciado por las grandes bandas de los 80, como Judas Priest, Manowar, Saxon o Black Sabbath (era Dio), pero con toda la frescura del primer día, sin sonar en absoluto nostálgicos. Triumph And Power continúa esta herencia con la cabeza alta, demostrándonos que el cuero y las tachuelas también tienen su lugar en el siglo XXI.

Grand Magus: Steel Versus Steel (Video)



OPETH Pale Communion

Una elección que puede resultar polémica, dado que muchos seguidores de la etapa más deathmetalera del grupo han visto en este álbum la prueba definitiva de que ha llegado el momento de dejar a Opeth a un lado. Después de todo, Michael Åkerfeldt lleva años demostrándonos que está más próximo espiritualmente a Robert Fripp o Steve Hackett que a Chuck Schuldiner. Pale Communion, con su sonido profundamente inspirado por el rock progresivo de los 70, muestra tajantemente la transformación de Opeth, ya vislumbrada en Blackwater Park (2001), y confirmada en Watershed (2008) y sobre todo Heritage (2011). Dicho esto, este nuevo álbum es una auténtica maravilla para cualquier amante de la música compleja y elaborada que se precie. Para degustar con calma y un espíritu abierto.

Opeth: Cusp Of Eternity (Video)



TRIPTYKON Melana Chasmata

El suizo Thomas Gabriel Fischer, también conocido como Tom Warrior, es una leyenda viva del metal extremo por su destacado papel en las influyentes bandas Hellhammer y Celtic Frost en la década de los 80. Su proyecto Triptykon, del cual ésta es su segunda entrega (tras Eparistera Daimones en 2010), supone una evolución natural del estilo de Celtic Frost, pero no el de los lejanos tiempos de To Mega Therion (1985) y Into The Pandemonium (1987), sino del último disco de la formación, Monotheist (2006). Un sonido inclasificable y sofocante, denso y oscuro, como un cruce de caminos entre el thrash metal, el doom y el gothic rock de los 80, coronado por la peculiar voz de Warrior. Mención aparte merece la espléndida portada del legendario H. R. Giger, que también se había encargado de la portada del primer disco de Triptykon y del To Mega Therion, y que falleció apenas un mes después de que este álbum viera la luz.

Triptykon: Aurorae (Video)



PRIMORDIALWhere Greater Men Have Fallen

Los irlandeses Primordial son uno de los grupos más originales de la escena folk metal europea. Frente a formaciones como Finntroll, Korpiklaani, Turisas o Eluveitie, que incluyen una gran variedad de instrumentos folklóricos a su música y tienden a adoptar un estilo festivo y desenfadado, Primordial emplea una instrumentación tradicional (guitarra, bajo, batería y voz) y adopta un tono solemne y trágico. Partiendo de unos inicios próximos al black metal, han sabido crear un sonido propio influenciado por pioneros como Bathory (era Hammerhear/Twilight Of The Gods), y alcanzando la madurez con sus álbums The Gathering Wilderness (2005) y To The Nameless Dead (2007). Where Greater Men Have Fallen continúa el camino trazado por las obras citadas, ofreciendo un metal con un tono elegíaco y dramático, como los cánticos de un ejército derrotado. Destaca la peculiar voz del cantante A. A. Nemtheanga, no muy reseñable técnicamente, pero muy personal y reconocible.

Primordial: Where Greater Men Have Fallen (Video)



BLUES PILLS Blues Pills

En esta ocasión, nos vamos a las fronteras del género. Los suecos Blues Pills, formados por dos ex-miembros de Radio Moscow, son un grupo que suena retro en cualquier sentido posible, un auténtico homenaje al blues rock británico y al proto-metal de finales de los 60. Un híbrido de lo mejor de Cream, The Jimi Hendrix Experience, los Bluesbreakers de John Mayall y los primeros Fleetwood Mac, con una cantante bluesera de voz poderosa, Elin Larsson, a medio camino entre Aretha Franklin y Janis Joplin. Este álbum supone el debut del grupo, tras dos EP de presentación (Bliss y Devil Man), y unas presentaciones en directo impresionantes. Queda por ver si su nostálgica propuesta tiene continuidad en el tiempo o queda como una curiosa anécdota. En todo caso, muy recomendables para los amantes del buen rock añejo.

Blues Pills: High Class Woman (Video)



ELECTRIC WIZARDTime To Die

Hablar de Electric Wizard es hablar de sus dos grandes obras, Come My Fanatics... (1997) y sobre todo Dopethrone (2000), dos auténticos monumentos sónicos, repulsivos y cautivadores a la vez. Su sucio, lento e hipersaturado stoner/doom fusiona las variadas obsesiones del cantante y guitarrista Jus Oborn: Black Sabbath, H. P. Lovecraft, cannabis, el cine de terror de los 60 y 70, los asesinos en serie y en general cualquier cosa que tenga que ver con lo oculto. Sus discos posteriores no igualan la potencia y originalidad de las dos obras citadas, y este Time To Die no es una excepción, pero sí es sin duda uno de los álbumes más accesibles de la formación, junto al también recomendable Witchcraft Today de 2007, al mismo tiempo sin sacrificar su identidad. La reacción de muchos seguidores no ha sido la mejor, pero este Time To Die puede ser una estupenda puerta de entrada para el peculiar universo de Electric Wizard.

Electric Wizard: Incense For The Damned (Video)



URIAH HEEP Outsider

Para terminar esta lista, unos auténticos veteranos. Uriah Heep es uno de los grupos pioneros del género desde la publicación de su debut Very 'Eavy, Very 'Umble allá por 1970, si bien de la formación original tan solo permanece el bigotudo guitarrista Mick Box. Este Outsider no es en absoluto un disco revolucionario, y es difícilmente comparable a los álbums de la etapa dorada con David Byron como vocalista (1970-1976), pero continúa la buena marcha del grupo en el nuevo milenio, junto a Wake The Sleeper (2008) y Into The Wild (2011), todas ellas respetables obras de madurez, realizadas con mucha clase y buen gusto. Muy recomendable para cualquier aficionado al hard rock de los 70, y una excusa perfecta para adentrarse en la discografía de una de las bandas más fascinantes de aquella época.

Uriah Heep: One Minute (Video)


Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario