martes, 10 de junio de 2014

Tincho Fernán : "El punto más importante para un músico compositor es ver su reflejo en una canción" (por Marisa Lobo)



Hablamos con Tincho Fernán, un músico y compositor natural de Montevideo (Uruguay) aunque viven en Galicia hace más de 7 años. Acaba de sacar su primer disco Por el camino  y el single es Perfume de Mujer. Aquí os dejo una playlist de Spotify para que podáis disfrutar de su música.




Describe tu música para aquellos que no la hayan escuchado nunca
En su generalidad muy variada, se podría centrar en pop con un poquito de rock y bastantes influencias latinas, conceptos claros y letras lo suficientemente directas. 


¿De dónde salió la decisión de salir de Uruguay?

Bueno, son cosas que pasan en la vida y elegís un camino u otro. Ni idea hacia donde voy, pero sigo caminando con el mismo ritmo que me enseñaron de chico. Surgió el moverse, la posibilidad, la incertidumbre, y como quien no quiere la cosa ya llevo 7 años fuera de Uruguay. 



¿Por qué España y por qué Vigo en concreto?
El tema de que el destino fuese España en su momento ayudo mucho, soy descendiente de gallegos, mis abuelos salieron de a pontenova, Lugo a buscar vida en América del sur. Lo de Vigo o rías baixas se dio así, ya que tenía conocidos. La seguridad ante todo, pero con una pizca de riesgo sino no tiene gracia.

¿Te planteas volver a moverte?
Eso me lo planteo todos los días, y no porque no este cómodo donde estoy sino por todo lo contrario. Sin duda que en la variedad está el gusto y no saber que hay o que puede pasar si vas a un lado u otro me pone nervioso pero también me tienta. No estoy atado pero si bien acompañado, supongo que estaré esperando el mejor momento para conocer algún otro lugar.

¿Cuáles son tus influencias o referencias?
Soy el menor de 3 hermanos, por lo tanto tuve la obligación de escuchar lo que escuchaban mis hermanos. En esa época mucha música en ingles, era lo que tenía mayor influencia, Queen, Michel Jackson, Madonna, Credence, Cat stevens, etc... Luego la música argentina se coló en la familia y escuchábamos mucho a Fito, Charly, Redonditos de ricota, etc. Brasil también dio lo suyo con el arte que tiene, y es lógico estamos rodeados de dos país enormes y musicalmente muy potentes. 
Lo que nos deja Vinicius de Moraes y Toquinho es un gran tesoro.
Yo con el tiempo me decante más por la música uruguaya y también viví una buena época que sigue hasta el día de hoy. La influencia de la murga, el candombe y los grupos como Buitres, Nuarteto de nos, No te va gusta, La vela, Jaime Roos, Rada, Eduardo Mateo, etc... Son con los que más me siento identificado. 

¿Cómo empezaste en la música?
En mi casa se respira música, mi vieja toco el piano toda la vida. Y somos muy fanáticos de la escucha, siempre lo digo pero en cada habitación teníamos una radio aunque sea de mano... también en el baño. Realmente muy poco antes de venirme a España empecé a escribir y justo el día antes de venirme estrenamos esa canción. Ese creo que es el punto más importante para un músico compositor ver su reflejo en una canción. 
Desde ahí no he parado y cada vez estoy más metido, esto del disco fue como dar otro paso y muy importante. Igualmente considero y trato de día a día llevar a la música a donde la quiero, mas allá de que se va generando mayor responsabilidad y mayor nivel de exigencia no quiero que deje de ser un hobbie, algo que lo disfruto, que me despeja, mi psicóloga, mi compañera. 

¿Cuáles son tus planes de futuro
Realmente no hay nada muy definido y claro, por lo que veo seguir componiendo y mi intensión es poder sacar a corto plazo alguna canción en formato de single. Si aparece la posibilidad de grabar otro disco, yo estoy preparado. También manejo la idea de compartir la música con músicos amigos, otros solistas que van por el mismo camino, creo que es una buena forma de crecer.


¿Cómo surgió grabar el CD?

Realmente todo se dio muy rápido, dude de si estaba haciendo lo correcto o me estaba metiendo en algo que no iba a terminar bien. El empujón final creo que lo dio Many Moure de los toreros muertos que me apadrino de forma inesperada, me enseño muchas cosas y me insistió en que siguiera, después se dio todo muy bien. Pedro Feijoo que fue el primero que me grabo unas maquetas me presento a Javier Abreu y la gente que me acompañaba se fue animando. Realmente el apoyo fue total, hay un antes y un después de ese primer disco.

Cuéntanos como fue trabajar con Javier Abreu
Alucinante, contar con ese apoyo es un 99% de todo lo que puede pasar. Sin duda que tuve la oportunidad de aprender mucho, no sé si lo hice, eso se verá en el próximo disco.
La verdad es que tiene muy claro lo que hace, sin duda que la experiencia es tan importante y más si va atada de conocimientos. Para el tipo de música que hago yo, realmente Abreu es muy indicado. Espero poder seguir trabajando con él.

¿Tienes algún método concreto para componer?
Trato de meterme mucho en lo que quiero contar, de vivirlo para poder decir las cosas concretamente. A nivel musical hoy existe la facilidad de ir grabando ideas y eso ayuda mucho a la hora de ir armando una canción. Suelo grabarme frases sueltas o ideas que se me vienen a la cabeza y cada tanto las escucho nuevamente por si encuentro algo interesante de donde partir. Me encanta el desafío de hacer una canción a pedido, las veces que me ha pasado lo disfrute mucho y el resultado parece que fue bueno. La parte de crear es la que más me gusta, obviamente no hay nada como la realidad de un directo pero la creación es la creación.

¿De donde sacas la inspiración en momentos de sequía creativa?
Realmente empecé a componer en el 2007, antes de venir a España, y lo puedo decir nunca deje de hacer canciones, claro unas mejores que otras... ya me gustaría que sean todas de mi agrado. El componer una canción es lo que más me divierte, es mi pasatiempo aunque por suerte hace unos años que no tengo mucho tiempo libre pero siempre encuentro un hueco para la composición.
Yo creo que lo mas fácil es hablar de cosas que le pasa a uno pero pienso que uno es mucho mas objetivo si habla de algo ajeno a él, en el cual tienes que investigar pero no tienes la influencia de que te paso a ti. Lo que decía antes, ponerse en el lugar de determinadas situaciones. 

Cuéntanos algo sobre tu trabajo Por el camino
Un primer disco es tan especial como casi un resumen de lo que paso por tu cabeza desde el primer momento en que decidiste escribir pensamientos, visiones, ideas, etc. Hasta el día que decidiste que canciones ocupan ese disco.
Este disco se compone de 8 canciones que escribí estando en España, con estilos totalmente diferentes, es una de las características fundamentales y luego las letras prefiero que cada uno interprete lo que entiende. De otra forma podría estar cortando alas a la imaginación.

Tu disco abarca temas desde la crisis hasta la gente que jamás volvió a casa, ¿sobre que tema tienes pendiente escribir?
Yo creo que los personales son los más difíciles, cuando tienen mucho peso claro. El capitán es una canción que le escribí a mi padre cuando cumplió sus 70 años y se la cantamos con mis hermanos, a mi madre le escribí también pero esa canción considero que no está a la altura, necesito centrarme más por lo que  se merece mi madre.

¿Hay alguna canción especial para ti en Por el camino?
El capitán, sin dudas. Aunque es difícil dejar alguna como no especial para mí, pero el capitán tiene ese valor añadido que fue de donde surgió o como se canto por primera vez.

¿Cuál es tu single? Cuéntanos algo sobre él
El single con el que empuje adelante este disco es perfume de mujer, una canción fresca, la ultima que compuse casi estando en el estudio, un pop ligero pero directo, muy transparente, en el cual reflejo lo importante de una buena compañía. El estado de bienestar es casi el 100% de buenas apuestas.

¿Tienes pensado hacer algún tipo de gira en España?
Estuve presentando el disco en Galicia, y hace un mes volví de presentarlo en Uruguay, la verdad que la respuesta de la gente y de los medios fue muy buena. Quedo la puerta abierta para poder volver dentro de poco.
Después de este verano en España, para septiembre  tengo planteado ir a tocar a Madrid, al FNAC, en un principio el de Parquesur pero con opción de hacer alguna que otra presentación más.


 ENLACES











No hay comentarios:

Publicar un comentario